Este Blog quiere servir de medio de difusión de las actividades de la

“ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL MAIMONA”, así como los frutos de los trabajos de investigación y análisis presentados en las

JORNADAS DE HISTORIA DE LOS SANTOS DE MAIMONA Y LA ORDEN DE SANTIAGO, celebradas en esta Villa de Los Santos de Maimona, que en este año, 2012, han cumplido su IV edición.

TRADUCTOR/ TRADUTOR/ TRANSLATOR/ TRADUCTEUR/ TRADUZIONE/ ÜBERSETZER/

viernes, 17 de febrero de 2012

Los Santos de Maimona en la historia II

6 y 7 de noviembre de 2009


José Soto Vázquez (Coord.)
Fundación Maimona

A Aniceto Samino León,
In memoriam



Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0, que le permite copiar y comunicar públicamente la obra y crear obras derivadas siempre y cuando reconozca el crédito del autor, no haga uso comercial de la obra y divulgue cualquier obra derivada bajo los términos de una licencia idéntica a esta.
Dispone del texto legal completo en la siguiente dirección:

   Autoría-Atribución: Deberá respetarse la autoría del texto y de su traducción. El nombre del autor/a y del traductor/a deberá aparecer reflejado en todo caso. No Derivados: No se puede alterar, transformar, modificar o reconstruir este texto.


Los Santos de Maimona en la historia II.
FUNDACIÓN MAIMONA, 2010.
Texto, los autores. La editorial no se hace responsable de las opiniones e ideas vertidas por los autores de cada uno de los trabajos editados.
Edita: FUNDACIÓN MAIMONA.
Los Santos de Maimona. 2010.
Editor y Coordinador: José Soto Vázquez.
283 páginas.
Imagen de la portada y contraportada: detalles de las fotografías tomada por Ezequiel Fernández Santana. Colección de la Fundación Maimona.
Traducciones y correcciones del texto en inglés por Pablo Romero Alegría.
CDU: 7.321(063)
CDU: 321.7(063)
R. 6
D.L: BA-000382-2010
ISBN: 978-84-614-2884-7
URL: http:// lossantos.org/particulares/jornadasdehistoria

El presente libro se incardina en las actividades desarrolladas por el Grupo de Investigación de Literatura infantil y juvenil de la Universidad de Extremadura.


II JORNADAS DE HISTORIA DE LOS SANTOS DE MAIMONA
6 y 7 DE NOVIEMBRE DE 2009


ORGANIZACIÓN:

Fundación Maimona.
Centro de Profesores y Recursos de Zafra.
Universidad de Extremadura.
IES Doctor Fernández Santana.
Oficina de Turismo de Los Santos de Maimona.
Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

PATROCINIO.

Fundación Maimona.
Diputación de Badajoz.
Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.
Universidad Popular Santeña.

DIRECTOR.

Dr. José Soto Vázquez (Universidad de Extremadura).

COORDINADORES.

Alejandro Hernández Renner (Fundación Maimona).
Alejandro Romero Rodríguez (Universidad Popular).
María José Rey Sequeda (Centro de Profesores y Recursos  de Zafra).

SECRETARÍA.

Dr. Antonio Daniel Penco Martín (Junta de Extremadura).
Águeda Vázquez Vázquez.

COMITÉ CIENTÍFICO.

Dr. Ángel  Bernal Estévez (IESO Valdemedel.  Ribera del Fresno).
Dr. Francisco Javier Grande Quejigo (Universidad de Extremadura).
Dr. Antonio Daniel Penco Martín (Servicio Extremeño de Salud).
Dr. José Soto Vázquez (Universidad de Extremadura).
Aniceto Samino León (Cronista Oficial de la villa).
Manuel Molina Lavado (Oficina de Turismo de Los Santos).
Juan Murillo Tovar (Abogado).
Manuel Lavado Barroso (Fundación Maimona).
Santiago Poves Verde (Fundación Maimona).
 Palabras pronunciadas por Santiago Poves Verde en el acto de inauguración de las II Jornadas Históricas de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago y conmemoración del centenario de la llegada a la Parroquia de Los Santos de Ezequiel Fernández, “El Cura de Los Santos”, el día 6 de noviembre de 2009 en el Instituto de Bachillerato Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona


Queridos amigos:

Cuando en el año 2000, fue constituida la la Fundación Los Santos de Maimona -cuyo nombre se tuvo que cambiar por el actual de Fundación Maimona, para adecuarnos a Ley-, estaba formada por  el Fundador y Presidente de la Fundación, Diego Hidalgo Schnur y tres personas más.   
                                  
La infraestructura simplemente no existía, los medios eran muy limitados y Diego Hidalgo había realizado una primera aportación de 20.000.000 de las antiguas pesetas para que pudiéramos iniciar la andadura. Y lo hizo sin ponernos ningún tipo de condiciones, dejando a nuestro criterio la finalidad que pudiéramos dar a la dotación.
                                                                                      
            Uno de los primeros proyecto que tomó forma, descansaba en la idea de publicar unos trabajos de investigación sobre la historia de Los Santos, recopilando los ya existentes, así como apoyar nuevas investigaciones; y si fuera necesario y posible, poner un punto de acuerdo en los orígenes del nombre del pueblo.                           
                                                                                      
            Como decía, en el mismo proyecto se incluía rescatar de posibles olvidos -casi 100 años después de su llegada a Los Santos-, la figura de D. Ezequiel Fernández Santana, conocido como “El Cura de Los Santos”, que había dejado una huella imborrable por la sabiduría que aplicó en los múltiples proyectos que llevó a cabo, todos innovadores para aquella época y encaminados a la mejora social, económica y cultural de Los Santos, así como a optimizar la calidad de vida de los santeños. Felizmente, casi todos ellos coincidentes  con los objetivos actuales de la Fundación Maimona.
                                                                                             
            Por aquellas fechas, también se financió parte del amueblamiento y puesta en actividad de la Casa de la Cultura de Los Santos, como pueden comprobar, en esta especie de declaración de intenciones primarias, tiene todo el peso LA CULTURA. 

            Quiero resaltar la circunstancia de que en este año coincide con la celebración de estas II Jornadas de Historia de Los Santos y la Orden de Santiago, el centenario de la llegada a Los Santos de Ezequiel Fernández para tomar posesión de la parroquia, acaecido en marzo de 1909.     

            Las II Jornadas de Historia nos van a permitir que los trabajos presentados complementen y enriquezcan a los de la I Edición. Estos serán publicados en un segundo libro, que esperamos tenga el mismo éxito de demanda que ha tenido el de las primeras, y que nos confirma el interés de los santeños por conocer su historia.

            Permitidme que, haciéndome eco del sentir del resto de mis compañeros de la FM,  estás II Jornadas y los trabajos realizados sobre la obra de Ezequiel Fernández sirvan de emocionado recuerdo a la ilusión que desde el principio de la vida de la FM puso Cipriano Tinoco en estos dos proyectos. Entiendo que una buena manera de recordar a los que nos dejaron es tratar de realizar los sueños que un día compartieron con nosotros.      

            Quiero resaltar, así mismo, la voluntad que tiene la Fundación para que estas jornadas se mantengan en el tiempo, en tanto  haya temas con suficiente identidad para su celebración. Prueba de ello son la edición del libro ya comentado y la serie televisiva, en varios capítulos y publicación del DVD, “ De Maimona a Los Santos”.

            Gracias por vuestra voluntaria, decidida y generosa colaboración en estas Jornadas, que viene a complementar la labor de la FUNDACION MAIMONA. No olvidemos que Fundación Maimona nació de la generosidad y bonhomía de Diego Hidalgo, secundado por unos pocos que ejercemos el derecho que toda persona tiene de hacer filantropía. Todos tenemos esa posibilidad: bien sea entregando parte de nuestro tiempo, aportando ideas o, aquellos que se lo puedan permitir, desprendiéndose de unos euros.

            Desde las Fundaciones, encuadradas en el llamado tercer sector, se está llevando a cabo una labor inmensa en todo el mundo para prestar ayuda a la resolución de problemas en aquellos sitios donde las ayudas públicas no pueden hacerlo. Se trata de vitalizar y visualizar el papel de la sociedad civil, como elemento esencial tanto en el control del poder público como en la resolución de los problemas que nos afectan globalmente en el inicio de este siglo XXI.           

            Pero para ello necesitan voluntarios que quieran trabajar de forma continuada y responsable en proyectos comunes, en el convencimiento de que juntos son más livianos los fracasos y más compartidos los éxitos. Que esa unión, genera fuerzas para afrontar las dificultades y que, llegado el caso, podamos celebrar que alguien es feliz porque: “¡ al fin algo ha salido bien!

            Colaborar con una Fundación, en la forma que cada uno crea más adecuada, es una magnífica manera de encontrar un poco de satisfacción personal haciendo filantropía, en este sentido la Fundación Maimona tiene el proyecto inmediato de crear y poner en funcionamiento la “Asociación de amigos de la Fundación Maimona”, en la que os invitamos a participar a todos los que os identifiquéis con nuestros principios y objetivos.

                                                                                      
Muchas gracias y que disfrutemos todos de estas II Jornadas.

                                       

Santiago Poves Verde
Patrono de Fundación Maimona

INTRODUCCIÓN



En nuestro interés por fomentar el interés por la historia local y los estudios sobre la Orden de Santiago nos decidimos a proponer unas segundas Jornadas de Historia de Los Santos, que se desarrollaron los días 6 y 7 de noviembre de 2009. De las investigaciones expuestas oralmente, junto con la recuperación del patrimonio fotográfico de las Escuelas Parroquiales de Ezequiel Fernández Santana, nace el libro que ahora mostramos.

El conjunto de artículos que lo conforman es muy variado, tanto temática como temporalmente, pues no obedece a un único criterio organizativo. De esta manera podemos diferencia artículos vinculados a la Orden de Santiago en Extremadura (con alusiones a la frontera portuguesa); dos trabajos sobre el Palacio de la Encomienda de Los Santos (antiguo bien de la orden y posterior edificio escolar; apuntes sobre la educación del siglo XIX en la localidad; un bosquejo de la evolución del casco urbano: un estudio completo de la desamortización en Los Santos; el rescate y clasificación de la toponimia… Hasta un total de once trabajos. Si se han logrado los objetivos iniciales es algo que debe juzgar el lector.

            Nuevamente la colaboración desinteresada de las instituciones ha permitido la celebración de las jornadas, así como la aparición en letra impresa. Por ello, es obligado agradecer los desvelos que desde su gestación han ofrecido la universidad Popular de Los Santos, el Centro de Profesores y Recursos de Zafra, el IES Dr. Fernández Santana, la Diputación de Badajoz o el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. Así como la disposición absoluta y sin reparos de la Fundación Maimona, verdadero impulsor de la iniciativa.

Si bien se me ha permitido el honor de dirigir y organizar las sesiones hasta ahora celebradas, que duda cabe de que el éxito o fracaso se ha debido al equipo organizativo global, que en todo momento ha llevado el peso de las iniciativas. A todos mi más sincera felicitación.

No podemos concluir esta breve introducción sin unas palabras de agradecimiento para los familiares de Ezequiel Fernández Santana, que asistieron a la mesa redonda final, en la que nos mostraron una visión distinta del entrañable Cura de Los Santos. Como tampoco pueden faltar palabras de gratitud para Escolástica Llerena, pasado vivo de un tiempo anterior, quien con su palabra supo  atraer la atención del público asistente.


José Soto Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario