Este Blog quiere servir de medio de difusión de las actividades de la

“ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL MAIMONA”, así como los frutos de los trabajos de investigación y análisis presentados en las

JORNADAS DE HISTORIA DE LOS SANTOS DE MAIMONA Y LA ORDEN DE SANTIAGO, celebradas en esta Villa de Los Santos de Maimona, que en este año, 2012, han cumplido su IV edición.

TRADUCTOR/ TRADUTOR/ TRANSLATOR/ TRADUCTEUR/ TRADUZIONE/ ÜBERSETZER/

martes, 7 de febrero de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA EN LA HISTORIA I



Los Santos de Maimona en la historia

7 y 8 de noviembre de 2008


José Soto Vázquez (Coord.)
Fundación Maimona


A Cipriano Tinoco Gordillo,
In memoriam
    Los Santos de Maimona en la historia
 

Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0, que le permite copiar y comunicar públicamente la obra y crear obras derivadas siempre y cuando reconozca el crédito del autor, no haga uso comercial de la obra y divulgue cualquier obra derivada bajo los términos de una licencia idéntica a esta.
Dispone del texto legal completo en la siguiente dirección:



Autoría-Atribución: Deberá respetarse la autoría del texto y de su traducción. El nombre del autor/a y del traductor/a deberá aparecer reflejado en todo caso. No Derivados: No se puede alterar, transformar, modificar o reconstruir este texto.
   
Los Santos de Maimona en la historia.
Los Santos de Maimona en la Historia

FUNDACIÓN MAIMONA, 2009.
Texto, los autores. La editorial no se hace responsable de las opiniones e ideas vertidas por los autores de cada uno de los trabajos editados.
Edita: FUNDACIÓN MAIMONA.
Los Santos de Maimona. 2009.
Editor y Coordinador: José Soto Vázquez.
360 páginas.
Imagen de la portada: Eduardo Sánchez García, Blasones y Escudos nobiliarios de Los Santos de Maimona, “Puerta del Perdón”, 2008.
Traducciones y correcciones del texto en inglés por Mº Eulalia Montero García.
CDU: 7.321(063)
CDU: 321.7(063)
R. 6
D.L: BA-39-09
ISBN: 978-84-613-0001-3
------------------------------------------------------------------------------

I JORNADAS DE HISTORIA DE LOS SANTOS DE MAIMONA
7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2008.

ORGANIZACIÓN.

Fundación Maimona.
Centro de Profesores y Recursos de Zafra.
Universidad de Extremadura.
IES Doctor Fernández Santana.
Oficina de Turismo de Los Santos de Maimona.
Archivo Municipal de Los Santos de Maimona.

PATROCINIO.

Fundación Maimona.
Diputación de Badajoz.
Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.
Universidad  Popular Santeña.

DIRECTOR.

Dr. José Soto Vázquez (Universidad de Extremadura).

COORDINADORES.

Alejandro Hernández Renner (Fundación Maimona).
Alejandro Romero Rodríguez (Universidad Popular).
María José Rey Sequeda (Centro de Profesores y Recursos  de Zafra).


SECRETARÍA.
 Dr. Antonio Daniel Penco Martín (Junta de Extremadura).
 Dña. Agueda Vázquez Vázquez.


COMITÉ CIENTÍFICO.

Dr. Ángel  Bernal Estévez (IESO Valdemedel.  Ribera del Fresno).
Dr. Francisco Javier Grande Quejigo (Universidad de Extremadura).
Dr. Antonio Daniel Penco Martín (Servicio Extremeño de Salud).
Dr. José Soto Vázquez (Universidad de Extremadura).
Aniceto Samino León (Cronista Oficial de la villa).
Manuel Molina Lavado (Oficina de Turismo de Los Santos).
Juan Murillo Tovar (Abogado).



Innovación y tradición

En algunas ocasiones, estos dos términos se plantean como dos alternativas ante las que se debe optar: tradición o innovación. En la Fundación Maimona, una entidad privada creada por Diego Hidalgo para servir al desarrollo local de Los Santos de Maimona, creemos que es necesario utilizar ambas vías para promover un desarrollo integral.

Las niñas y los niños crecen y se convierten en mujeres y hombres, pero no por ello tienen que perder su identidad. Los pueblos se desarrollan, y se hacen pueblos grandes, a veces llegan a ser ciudades; pero este crecimiento no es una razón para que se destruyan durante ese proceso su sistema de valores, sus raíces y sus relaciones hacia el interior y hacia el exterior. Como las personas, los pueblos tienen la capacidad de decidir sobre su destino, de acordar cómo se producen sus cambios, de transformarse y madurar en su propia entidad y en sus relaciones con los demás. Pueblos y personas determinamos a largo plazo nuestra posición en el mundo y nuestro papel en la vida. Lo que no existe es la ausencia de cambio; todo cambia, y cambia aún más y más rápidamente en el mundo contemporáneo. Por eso es tan importante conocer nuestra historia, para reflexionar sobre cómo queremos crecer.

Desde la Fundación Maimona, en esta época de crecimiento, quisiéramos reclamar con la misma energía la necesidad de innovar y de mantener nuestras esencias. Debemos apostar por un crecimiento en el que demos tanta importancia a la incorporación de las nuevas tecnologías, la capacitación profesional de las personas, o la aparición de nuevas empresas o sectores empresariales, como a la preservación de nuestros valores y relaciones personales, el estudio de nuestro pasado y señas de identidad, y el mantenimiento de la cultura del diálogo, que es parte de nuestra mejor tradición. Innovación y tradición, pues, combinadas para servir mejor al desarrollo de todos los santeños y santeñas. En ese esfuerzo esperamos de todo corazón seguir contando con el apoyo del pueblo que da sentido a nuestra existencia.

Fundación Maimona


                                 INTRODUCCIÓN


El presente libro es el fruto de trabajos de investigación y análisis, hasta un total de diecisiete artículos, presentados de manera oral en las I Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago, celebradas en Los Santos los días 7 y 8 de noviembre de 2008. Con él pretendemos permitir la posibilidad de tener más información de la ofrecida entonces y en formato papel de modo que perviva en el tiempo, iniciativa que esperamos sea bienvenida por el lector.

            En la génesis de la obra nos movió el interés por dotar a la población de un trabajo monográfico, amén de los ya existentes por la agrupación Forsan en los años 80, o las recopilaciones de Miguel Gómez y Jacinto Gallego en esos años (a los que se suma), que tuviera como eje vertebrador el propio discurrir del tiempo por estas tierras. En este sentido se incluyen las primeras manifestaciones en la zona, su paso por el Imperio Romano, Edad Media, siglos XVIII, XIX y XX, si bien, somos conscientes de que no se debe entender como una obra finita y completa, pues afortunadamente quedan aún numerosos aspectos en los que profundizar o presentar como novedosos. A todos ellos debemos sumar los artículos relativos a las fuentes documentales existentes en Los Santos de Maimona que se centran en el origen y actualización del archivo, invitando de esta manera a futuros investigadores, curiosos, o ávidos lectores a su consulta. No en vano, serán bienvenidas futuras propuestas de trabajos para las ediciones sucesivas.

            Como apuntaban los historiadores latinos es necesario conocer el pasado para no ser nuevos ignorantes de las cosas que nos suceden, para no volver a repetir lo ya sabido. Y en el centro de estudio que nos ocupa (un pueblo, Los Santos de Maimona) es casi obligado devolverle aquello que le pertenece por su pasado. Descubriremos que estas mismas calles en las que hoy habitamos fueron impulsores del pasado reciente de Extremadura, como ocurriera con su vinculación al Plan Badajoz, o que en ellas se vivieron momentos de angustia en nuestra Guerra Civil, o que jugó un papel determinante en la organización y estructuración de una Orden militar tan destacada como la de Santiago a la que perteneciera a posteriori los maestros Quevedo o Velázquez…, pero es mejor que lo lean ustedes mismos, ya que esta es la intención última de estas páginas.

            Para terminar, quisiera agradecer a todos su asistencia a estas jornadas, ya pasadas, pero con la intención de prolongarse en el tiempo. A todo el conjunto de personas individuales que las hicieron posibles, pues parece obvio que se deben al trabajo de un equipo mucho más amplio sin el cual no hubiera sido posible. Y no solo de personas, sino de instituciones como la Fundación Maimona que apostó por ellas desde su gestación, la Universidad Popular que organizó y estructuró la exposición fotográfica, la Universidad de Extremadura, el Centro de Profesores y Recursos de Zafra, la Diputación de Badajoz o el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento.

José Soto Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario