Este Blog quiere servir de medio de difusión de las actividades de la

“ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL MAIMONA”, así como los frutos de los trabajos de investigación y análisis presentados en las

JORNADAS DE HISTORIA DE LOS SANTOS DE MAIMONA Y LA ORDEN DE SANTIAGO, celebradas en esta Villa de Los Santos de Maimona, que en este año, 2012, han cumplido su IV edición.

TRADUCTOR/ TRADUTOR/ TRANSLATOR/ TRADUCTEUR/ TRADUZIONE/ ÜBERSETZER/

lunes, 21 de mayo de 2012

IV JORNADAS DE HISTORIA

CONVOCADAS LAS IV JORNADAS 
DE
HISTORIA DE
LOS SANTOS DE MAIMONA
Y  LA ORDEN DE SANTIAGO.




1.-  PRESENTACIÓN
Las presentes Jornadas tienen por objeto profundizar en la historia local de Los Santos de Maimona, prestando especial atención a la Orden de Santiago, por cuanto ha supuesto para el desarrollo de Extremadura hasta bien entrado el siglo XIX. Para aquellos que lo deseen pueden documentarse en el completo Archivo Histórico de la Villa de Los Santos de Maimona, así como en su biblioteca pública.
2.- OBJETIVOS
- Ampliar el conjunto de estudios existentes sobre la localidad y su papel en la historia.
- Profundizar en la repercusión que ciertos acontecimientos históricos tuvieron en Los Santos de Maimona.
- Reconocer y crear biografías de extremeños ilustres relacionados con la población.
- Identificar y valorar las aportaciones que desde Los Santos de Maimona se hayan podido realizar en la evolución de los movimientos y pensamientos históricos generales.
- Fomentar los estudios sobre la Orden de Santiago.
3.- CONTENIDOS
Visita guiada por el conjunto histórico de Los Santos de Maimona.
Exposición de documentos históricos y actuales de Los Santos de Maimona.
Crear un corpus de estudios sobre la Orden de Santiago.

4.- PROGRAMA
DIA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (jueves): Presentación del libro Los Santos de Maimona en la historia III (hora por determinar).


DIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (viernes):
- 17:00 h. / 17:15 h. Recepción de asistentes y retirada de documentación.
- 17:15 h. / 17:30 h. Inauguración oficial de las Jornadas.
- 17:30 h / 18:30 h. Ponencia: Dr. Daniel Rodríguez Blanco (Universidad de Sevilla). Estructura institucional y organización administrativa de la Orden de Santiago. La provincia de León.
- 18:30 h. / 19:00 h. Café.
- 19:00 h. / 20:00 h. Comunicaciones.
- 20:00 h. / 20:30 h. Mesa redonda.


DIA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (sábado):
- 10:00 h. / 10:30 h. Recepción de asistentes y retirada de documentación.
- 10:30 h. / 11:30 h. Ponencia: Pilar Lázaro de la Escosura (Archivo General de Indias). El Archivo de Indias y Los Santos de Maimona.
- 11:30 h. / 12:00 h. Café.
- 12:00 h. / 13:30 h. Comunicaciones.
- 13:30 h. / 14:00 h. Visita guiada a casas de la localidad.
- 17:00 h. / 18:00 h. Mesa redonda en torno a “La historia a través de la literatura infantil y juvenil”: Teresa Mendes (Escola Superior de Educaçao do Instituto Politécnico de Portalegre) / José Soto Vázquez (Fundación Maimona) / Enrique Barcia Mendo (Universidad de Extremadura).
- 18:00 h. / 18:30 h. Café.
- 18:30 h. / 20:00 h. Comunicaciones
- 20:00 h. / 20:30 h. Mesa redonda y clausura de las jornadas.


5.- NORMAS PARA ENVÍO DE ORIGINALES
Las personas interesadas podrán presentar comunicaciones relacionadas con algunos de los temas propuestos en las jornadas siempre que sean originales e inéditos. Para ello tendrá que enviar título de la misma y un resumen de un máximo de diez líneas para ser valorada por el Comité Científico. La versión definitiva de las comunicaciones aceptadas deberá entregarse con antelación al 15 de agosto en papel y en soporte informático (CD, versión actualizada de Word o formato compatible). La extensión máxima será de 15 folios (no podrá excederse este tamaño bajo ningún concepto) a doble espacio, bibliografía incluida. Las normas de presentación de originales serán comunicadas a los autores tras la aceptación del texto definitivo, con antelación a la publicación del trabajo en las Actas correspondientes.
Con tinta negra intensa, a doble espacio y en papel DIN A4 (210x297 mm). Deberá adjuntarse título del artículo en español e inglés. Nombre completo del autor o autores y su lugar de trabajo. Cada uno de los trabajos deberá ir precedido de un pequeño resumen en castellano y en inglés (unas 100 palabras), junto con cuatro o cinco palabras claves en ambos idiomas. Asimismo podrán adjuntar ilustraciones, cuadros, esquemas, fotografías y similares, siempre que sean de calidad suficiente, en blanco y negro o color, y no excedan en sus dimensiones del DIN A4. En todo caso deberán ser originales y se debe permitir a la organización su inclusión en el libro resultante. Las notas se numerarán de forma correlativa en caracteres árabes e irán voladas sobre el texto al final de cada página. Tanto en las notas como en el texto se pondrá en mayúsculas el apellido de los autores citados.
Los trabajos seleccionados que sean defendidos por sus autores se incluirán en la edición de las actas de las jornadas. La no aceptación de cualquiera de estos requisitos puede conllevar que un determinado trabajo no sea admitido para su valoración por el Comité Científico.
Acompañará a esta documentación una reseña biobibliográfica del autor o autores del trabajo, que se enviará a la siguiente dirección postal:
Fundación Maimona
Tlfno: (+34) 924 572 128 Fax: (+34) 924 572 128 Centro “Diego Hidalgo” de Empresas e Innovación,
Carretera Paraje La Nava, s/n 
E-06230 Los Santos de Maimona (Badajoz) 
lossantosdemaimonaenlahistoria@gmail.com
http://cprzafra.juntaextremadura.net


6..- LUGAR DE CELEBRACIÓN
Días 21 y 22 de septiembre de 2012, Casa de la Cultura de Los Santos de


DIRECTORES
Dr. Ángel Bernal Estévez y Dr. José Soto Vázquez


COORDINADORES
Olga Mª Galea Gallardo, Alejandro Romero Rodríguez
SECRETARÍA
Dr. Antonio Daniel Penco Martín y Águeda Vázquez Vázquez


COMITÉ CIENTÍFICO
Dr. Ángel Bernal Estévez, Dr. Antonio Daniel Penco Martín, Dr. José Soto Vázquez, D. Manuel Molina Lavado, D. Juan Murillo Tovar, D.Manuel Lavado Barroso, D. Santiago Poves Verde, Dña. Concepción Murillo Tovar,  D. Antonio Manuel Marín Cumplido

7.- CONVOCATORIA ABIERTA DEL CPR DE ZAFRA .
Los comunicantes que sean profesores en activo tendrán acreditación del Centro de Profesores y Recursos de Zafra. Igualmente, a aquellos docentes en activo que deseen inscribirse en el curso se le acreditarán por el mismo centro. Los destinatarios serán: Profesorado en activo del ámbito del C.P.R. de Zafra y Profesorado en activo del ámbito de los C.P.R. de Extremadura. En caso necesario se establecerá un orden prioritario atendiendo a las solicitudes de los aspirantes a fecha de finalización del plazo de entrega de solicitudes.
El curso tendrá una duración de 10 horas. 1 Crédito de formación. Para la certificación de la actividad se tendrá en cuenta la asistencia a la misma (la asistencia mínima requerida será del 85% del total de la actividad, según la Orden de la Consejería de Educación, de 31 de octubre de 2000. D.O.E. 4/11/2000. Art. 19.2). Las solicitudes se enviarán a:
 Centro de Profesores y Recursos de Zafra.
Travesía Almendro, s/n
06300 Zafra (Badajoz)
Teléfono: 924 029 958. Fax: 924 029 952 (29952)
cpr.zafra@edu.juntaextremadura.net
Para consultar la información y modificaciones de las Jornadas, así como alojamientos y lugares para comer puede consultarse las siguientes direcciones de internet:
http://cprzafra.juntaextremadura.net
http://lossantosdemaimonaysuhistoria.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario